REHABILITACIÓN NEUROCOGNITIVA
La Rehabilitación Neurocognitiva es una forma de terapia que se centra en ayudar a las personas a mejorar su funcionamiento cognitivo, emocional y físico después de una lesión o enfermedad cerebral. Esta terapia utiliza un enfoque individualizado y basado en la evidencia, que considera las habilidades, los desafíos y los objetivos únicos de cada individuo.
El objetivo de la Rehabilitación Neurocognitiva es optimizar la independencia y la calidad de vida, mejorando la capacidad de la persona para comprender, procesar y responder a la información. Esto se logra a través de una combinación de estrategias terapéuticas que pueden incluir entrenamiento en habilidades cognitivas específicas, terapias físicas, asesoramiento emocional y/o apoyo social.
La Rehabilitación Neurocognitiva está dirigida a individuos que han sufrido una lesión cerebral (como un accidente cerebrovascular o un traumatismo craneoencefálico), una enfermedad neurológica (como la demencia o la esclerosis múltiple) o una afección del desarrollo (como el Trastorno del Espectro Autista o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Independientemente de la causa de la afectación cognitiva, esta terapia se esfuerza por permitir a cada individuo alcanzar su máximo potencial de funcionamiento y bienestar.